Logotipo Aniversario Peña Gabarra
La Gabarra
Por el río Nervión bajaba una GABARRA
Última jornada de liga de la temporada 1982-1983. Por aquel entonces presidía el club Pedro Aurtenetxe. El, como la mayoría, tenía pocas esperanzas de que el Madrid de Camacho, Santillana, Stielike y Juanito fallaran. Los madrileños tenían el título de liga a un paso. Venían de perder dos Ligas en la última jornada a favor de la Real Sociedad. Y a la tercera iba la vencida. Dependían de ellos mismos y les valía el empate frente al Valencia de Koldo Agirre que se jugaba el descenso.

Pero por si acaso, la directiva del Athletic comenzó a preparar una celebración especial.

Era un 1 de mayo de 1983, tarde clásica de domingo de futbol. Los leones de Javi Clemente tenían que ganar en Las Palmas si querían tener opciones. Y el Athletic decidió dar una alegría a su afición. El 1-5 de Las Palmas unido a la inesperada derrota del Real Madrid en Valencia devolvía una victoria de leyenda.
Por el Río Nervión
Agustín Gainza alzando la Copa del Generalísimo 1958. Portada del Marca en 1983
Nuestro Athletic se proclamó campeón de Liga por séptima vez en su historia. Habían pasado 27 años desde que el mítico Piru Gainza levantase este trofeo en 1956 y 10 desde el anterior título de Copa conseguido ante el C.D.Castellón en 1973.

La reconversión industrial azotaba ambas márgenes de la ría como nunca antes.

Uno de los integrantes de aquella directiva, Cecilio Gerrikabeitia, había presenciado muchos triunfos del Athletic y pensó que la explanada del Ayuntamiento, tradicional punto de encuentro entre jugadores y afición se quedaba pequeña. Fue una canción la que le dio la idea. “Por el rio Nervión bajaba una gabarra…” decía el estribillo.

Nada mejor que un bote dedicado al acarreo del hierro, la fuente de riqueza de Bizkaia, para traer de vuelta a los campeones y exhibir con orgullo sus triunfos.
Por el Río Nervión
La gabarra ATHLETIC en el Museo Marítimo
Pero esta canción no se refería al Athletic, sino a un modesto club bilbaíno que el 4 de mayo de 1924 se proclamó campeón de España de la serie B: el Acero Club de Olabeaga. Actualmente este equipo bilbaíno juega en la Categoría Regional Preferente de Bizkaia. El Acero se había endeudado para viajar a la final en Sevilla, pero cuando regresó a Bilbao, en la estación de Abando le esperaba un recibimiento apoteósico: un gentío, el alcalde con toda la corporación municipal, cinco bandas de música y la representación de la mayoría de los clubes vizcaínos. Esa noche, los jugadores fueron conducidos al muelle del Arenal donde embarcaron en una gabarra propiedad de Manu de la Sota, que después sería presidente del Athletic. Navegaron, con las orillas repletas de público, hasta Olabeaga, su barrio, donde desembarcaron.

Nuestra gabarra Athletic ahora también descansa y espera impaciente en Olabeaga, esta vez en el Museo Marítimo. En su actual ubicación, tras su jubilación portuaria.